viernes, 4 de abril de 2008

EL ARTE DE PREGUNTAR




Dentro de los rincones de aprendizaje, trabajamos el otro día en el centro de interés de pensamiento lógico, en el cual se observó a Josué, el niño realizaba una imagen concreta del juego de abstracto-concreto, "Tan-gram", lo cual dio inicio a una serie de preguntas que a él mismo se realizó, casualmente una pregunta daba opción a surgir otra y concluir con éxito su trabajo.
Inicio con EVOCAR, por qué realizó la imagen de concreta del dibujo, ya que ellos tenían espacio libre para que así lo realizará, posteriormente COMPARÓ la imagen que realizó y la imagen que se encuentra en el folleto guía, lo que permitió IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS, observó cada figura para concretar sí la imagen que dibujo era idéntico a la que se presento de muestra, CLASIFICO sus acciones pues comento a la maestra como organizó las figuras entre grandes, laterales y posiciones, ya que en sus primeros intentos no lo lograba significativamente, sin embargo ORDENO nuevamente las acciones correctas, según las posiciones para que así pudiese atribuir una secuencia se acciones correctas para iniciar a formar la imagen de nuevo, ya que finalmente REPRESENTO, la imagen del gatito elaborado con experiencias de ensayo y error logra realizar la imagen.

Ya cuando se había concluido la imagen, se le pregunto al niño (ESTRATEGIAS PARA PENSAR, DAR PIE) puedes agregar algo más, por lo que Josué acudió a describir NUEVAS RESPUESTAS, y sin mediar palabra intento hacerlo de nuevo buscando y moviendo las piezas de otra forma que la anterior, cuando este conflicto se desarrollo más se produjo la REFLEXIÓN COMPARTIDA, pues tanto la maestra como los demás niños les llamo la atención que él Josué lo intentará de nuevo, lo que traslada a IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES, pues el entusiasmo e interés de Josué promovió que todos sus compañeros le ayudasen en la búsqueda de IDENTIFICAR ERRORES para lograr completar la imagen de nuevo, lo que sintetiza algunos procesos de operaciones simples de pensamiento que en forma de trabajo cooperativo se logro establecer como lo fue INFIERE, PREDECIR, ELABORAR, VERIFICAR, PROMOVIENDO HACER PREGUNTAS DE LO QUE ÉL CONSIDERA CORRECTO, la sesión en el centro finalizó cuando el Josué termina de comentarle a la maestra todo el proceso que hizo para formar la imagen del tan-gram.

No hay comentarios: