viernes, 8 de febrero de 2008

EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS

  • JADUA PENSO SOBRE LA VIDA

    El otro día iniciamos la rutina diaria de clases, en la que todos los niños del kinder comenzaron hacer los comentarios sobre lo que hicieron el fin de semana, muchos comentaron sobre el día domingo y todo lo divertido que hicieron en la iglesia, los comentarios y las respuestas del docente eran muy acertadas, la maestra jardinera les argumentaba sobre las preguntas que los niños y niñas hacian, ya que todos preguntaban sobre si era muy bueno ir a la iglesia o no, sin embargo Jadua quien era un niño que siempre preguntaba sobre los comentarios de la maestra, en esta ocasión pregunto
    –¿Maestra, cuando una persona se muere, y se va al cielo, Diosito lo recibe con la misma ropa o sino a qué hora se cambia de ropa? La maestra sonrio, y le contesto – Aún no lo sé Jadua, pero seguramente lo sabremos al mismo tiempo.
    La maestra pensó sobre el comentario de Jadua, porque entre toda los cometarios, el de Jadua era el único que no pudo contestar y saciar esa carita llena de preguntas.
    Todo el día la maestra se pregunto, que pasaba sobre la cabecita de Jadua, y por qué a él le había llamado la atención el hacer específicamente esta pregunta.

    Sin duda alguna Jadua, como todo niño se encuentra en una fase llena de hipótesis, a los que llamamos pensamientos, pues cuanto más sepan los niños sobre su mundo, más fácil les será aprender, entender y pensar, como consecuencia el ingreso a la escuela, les propocionará un elemento más sencillo para lograr establecer tipos pensamiento y apropiarse aún más de ellos para beneficio de su propio aprendizaje significativo.
    Así como la maestra de Jadua, quien se quedo sin respuestas, el adulto, tutor, maestro, etc. tiene un papel muy importante para ayudarles a los niños a aprender información, ideas, vocabulario nuevo y cómo utilizar su conocimiento para que ellos mismos participen en su aprendizaje, ayudar a que relacionen la información e ideas nuevas que aprendan y lo que ya saben y entienden, pues parte del proceso de adquisición de nociones cognoscitivas son que los niños pequeños puedan:
    Saber lo que son las cosas y su función.
    Aprender la información sobre el mundo que les rodea.
    Ampliar el uso del lenguaje y desarrollar su vocabulario.
    Que día a día se incremente su imaginación
    Desarrollar sus habilidades de averiguar las cosas por sí mismos y puedan resolver problemas.
    Con todo ellos se puede lograr ayudar a los niños a formar su conocimiento, y por ende su propio pensamiento, es muy importante darles las oportunidades que necesiten para desarrollar conceptos explorando y trabajando de distintas maneras con materiales y equipos que ya conozcan. Ya que los niños aprenden sobre las sustancias y sus cambios cuando interactúan con cualquier material y al plantearles nuevas situaciones, que desafíen al niño a llegar a otras situaciones, pues como se describe así como la personalidad tiene diferentes estilos, el aprendizaje se basa en varios tipos de pensamiento.
    A continuación se presenta distintos aspectos que denotan las diferentes maneras de pensar de un niño.



No hay comentarios: