viernes, 1 de febrero de 2008

LOS NIÑOS Y SUS CONFLICTOS

OBSERVACIÓN EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



La problemática surge cuando el niño quien tiene registro de conflicto de socialización y agresividad, muestra una gran dificultad en el momento de compartir con otro niño, ya que ningún niño de su entorno desea compartir con el niño,
En el momento de que el niño debe compartir en el momento de expresión artística, el niño sobresale por interpretar una excelente percusión rítmica, sin embargo, nuevamente su agresión lastima algún compañero.
El otro día, debían utilizar el rincón determinado y lastimo a un compañero seriamente, sin embargo ambos llegaron al conflicto, el cual se determina a continuación

Objetivo:
¨ Determinar cuales son las estrategias que los niños alcanzan en la resolución de problemas cotidianos

¨ Identificar los pasos que los niños utilizan en la resolución de conflictos, para obtener un fin común sin la mayor intervención de un adulto


A continuación se presenta una serie de ítems sobre de calificación de las conductas que regularmente se manifiestan en los niños cuando acuden al centro de expresión, en dicho caso, el niño manifiesta las conductas que a continuación se describen.
La escala de calificación formula aspectos como: SIEMPRE, ALGUNA VEZ, RARA VEZ, en dichas escalas se ha calificado al niño según la observación objetiva:

OBSERVACIÓN 1
¨ Manifiesta una conducta positiva ante el momento de utilizar el rincón SIEMPRE
¨ Permanece en una conducta adecuada dentro del rincón: ALGUNA VEZ
¨ El niño utiliza sociabiliza correctamente en el rincón: RARA VEZ
¨ Utiliza los instrumentos, con la función específica indicada: ALGUNA VEZ
¨ Sigue instrucciones dentro del centro: RARA VEZ

COMENTARIO: En dicha observación se planteo que el niño, molesta con su conducta a otro compañero, el otro niño muestra agresión y el tutor debe intervenir

OBSERVACIÓN 2
¨ Manifiesta una conducta positiva ante el momento de utilizar el rincón SIEMPRE
¨ Permanece en una conducta adecuada dentro del rincón: ALGUNA VEZ
¨ El niño utiliza sociabiliza correctamente en el rincón: ALGUNA VEZ
¨ Utiliza los instrumentos, con la función específica indicada: ALGUNA VEZ
¨ Sigue instrucciones dentro del centro: ALGUNA VEZ

COMENTARIO: En este caso los niños comparten atención por el mismo instrumento, sin embargo el tutor debe repartir el instrumento por separado, para que ambos tengan las mismas posibilidades de interpretarlo


OBSERVACIÓN 3
¨ Manifiesta una conducta positiva ante el momento de utilizar el rincón SIEMPRE
¨ Permanece en una conducta adecuada dentro del rincón: ALGUNAS VEZ
¨ El niño utiliza sociabiliza correctamente en el rincón: SIEMPRE
¨ Utiliza los instrumentos, con la función específica indicada: SIEMPRE
¨ Sigue instrucciones dentro del centro: SIEMPRE

COMENTARIO: El niño propone que ambos interpreten el mismo instrumento musical, ya que desconoce su función, y en dicho caso logra mantener una actitud positiva ante un aspecto de sociabilidad.


ANÁLISIS:

En el presente caso se observa como un niño con habilidades peculiares, tiene conflicto con un compañero quien comparte momento, en el rincón que es más de agrado para ambos, el caso problema perjudica al compañero por su estado emocional.
En tres ocasiones se observó llenando respectivamente la escala de calificación con los mismos ítems, añadiendo que en cada uno de ellos se presentaba nuevas situaciones, que denotan las actitudes del niño

La solución del mismo se presenta cuando el niño debe adquirir una solución al presentarle algo innovador, del cual desconoce y se ve en la posibilidad de mediar conforme el diálogo.
Finalmente el niño logra permanecer adecuadamente al centro y el tutor observa las fortalezas y debilidades, en la resolución de problemas, ambientalización al centro, y trabajo cooperativo del niño.


CONCLUSIONES:

Establecer una comunicación para cualquier nivel, es la base para el éxito del aprendizaje, en dicha observación el tutor presenta varias sesiones, en las que el niño muestra una conducta incapaz para realizar una propia solución.

Ante la mejora de la cátedra impartida por el niño, se muestra que el tutor interviene en el repartir los materiales, de los cuales el niño debe mediar con dialogo ya que necesita la colaboración de otro, por lo que mejora su conducta y realiza amistad.

La observación consecutiva, mostro que los niños han llegado a una solución al presentarles nuevos desafíos, pues ante la problematica presentada el niño del caso problema, añadió aspectos de comunicación y trabajo cooperativo para llegar a una solución, en donde él era el unico en ser capaz de solucionar su conflicto, pues al verse en el dilema de solicitar ayuda, sus facciones, sus comentarios, y su personalidad reconocio el "lado amable"

Como docentes, debemos observar esta clase de dificultades para afianzarnos de ello, y así poder presentarle esta clase de dilema al niño, ya que ambos lados ganan en esta área, pues el maestro es capaz de lograr un ambiente agradable, y el niño soluciona el conflicto de las enemistades.


No hay comentarios: