viernes, 29 de febrero de 2008

METODOLOGIA ACTIVA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

La contancia es el estar, de lo que despues se llama después habilidad

Planificación de destrezas de Aprendizaje – Estrategias de resolución de problemas
¡Qué divertido es aprender!


¿Cuál es el punto de partida en la resolución de Problemas?
Facilitar en exceso la tarea escolar, más que favorecer el aprendizaje, impide adquirir de esfuerzo, motivación y capacidad de logro del niño. Aprender es lúdico, dependiendo de la forma en que es presentado dicha acción, sin embargo se considera necesario, el saber aprender a aprender. El manejo de los retos con habilidad y fluidez se puede y se debe aprender desde edades tempranas. La resolución de problemas es una estrategia dirigida a reforzar los hábitos de trabajo y los aprendizajes del área matemática. La importancia que tiene es un aspecto fundamental en la formación de los individuos, no solo como alumnos sino también futuros ciudadanos integrados en una sociedad progresivamente más compleja como la nuestra.
El denominador común de los contenidos matemáticos de la educación básica, es la resolución de problemas, lógicamente adecuados al nivel de escolaridad y maduración que presente individualmente los alumnos y alumnas. Esta forma de trabajo habría de ser completada con créditos de esfuerzo o ampliación, estos ya adaptados a las características de los grupos de alumnos.
Cuando se trabaja con problemas los conceptos y procedimientos están vinculados al contexto que se maneja en el problema. Un símbolo matemático deja ser abstracto en un problema, cuando se adquiere un significado particular y cuando esto suceda se está en condiciones de utilizar estrategias como la dramatización, manipulación de objetos concretos, desplazamientos de objetos, entre otras para ayudar a los educandos a encontrar la solución.

Atendiendo a algunas ideas expresadas por el psicólogo francés Vergnaud, sabemos que un niño puede encontrar el resultado de una suma como 5+7 sin dificultad, desde los primeros años de la escuela, pero con seguridad, dependiendo de su desarrollo, tendrá dificultades con algún tipo de éstos problemas.




COMPETENCIAS EJES

* Comunica sus pensamientos e ideas en forma verbal y simbólica, formando en cuenta las relaciones de su entorno natural, social y cultural.

* Infiere juicios lógicos y los experimenta kinestésicamente, relacionando las partes de un todo, manifestado en una realización de ejercitación.


ETAPA

Niños y niñas de 5 y 6 años con noción numérica de orden y de cantidad.


CONTENIDOS

DECLARATIVO
Juicios lógicos: Establecer condiciones y características esenciales sobre noción de clase de un objeto o elemento que se comenta en la resolución de un problema.

PROCEDIMENTAL
Utilización de símbolos o códigos para representar los cuantificadores conocidos y clasificando los objetos sobre la base de diferentes criterios (especie de un elemento natural)

ACTITUDINAL
Actúa concientemente ante situaciones que se le presentan en la vida cotidiana, manifestadas nuevas ideas o propuestas para la resolución de problemas.


INDICADOR DE LOGRO:
Utiliza su creatividad para clasificar u ordenar estrategias de resolución de problemas según el criterio que se le presenta.

Estrategia de enseñanza

¨ Metodología participativa
¨ Metodología activa
¨ Metodología inductiva
¨ Metodología comunicativa
¨ Metodología dinámica
¨ Metodología grupal
¨ Metodología creativa
¨ Metodología social

TECNICAS EDUCATIVAS

¨ Planificación
¨ Organización
¨ Coordinación
¨ Dirección
¨ Desarrollo
¨ Ejecución
¨ Praxis continua
¨ Relaciones humanas


DESARROLLO DE ACTIVIDADES LUDICAS EDUCATIVAS
Inicial: ¡Qué divertido es buscar!
Se presentará a los alumnos diferentes afiches con ilustraciones, con el objetivo que el alumno la observe por un determinado tiempo. Posteriormente el facilitador hará inferencia con la interrogante indicando literalmente “¿Cuál es? Tiene más de dos patas Tiene cola y ya no puedes verlo en este planeta.” Las posibles respuestas de esta interrogante son el dinosaurio, cisne, ratón, gallo. Al momento que el facilitador culmine con la pregunta los niños y niñas saldrán a correr en búsqueda de una tarjeta que afirme su respuesta, en dicho caso será el “Dinosaurio” ya que cumple con los adjetivos propuestos.

Ejercitación: ¡Qué divertido es jugar!
Se reparte una cartilla con nueve imágenes de animales, entre estos al dinosaurio que se tiene en la repuesta de la actividad anteriormente descrita. (Según teoría de Vigotsky la cartilla debe trabajarse individualmente y en parejas posteriormente) a continuación se reparten material de conteo como fichas, tapitas, botones, etc, para que los niños las coloquen sobre la cartilla, de manera que todos los niños deben tener por debajo de las nueve fichas para que así no logre completar el colocar las nueve fichas en su tablero. El docente lanza la primera pregunta interviniendo en -¿Cuántas fichas tiene tu tablero? (Conteo) ¿Cuántas fichas faltan en tu tablero? (Análisis) ¿Cuántas fichas caben en tu tablero? (Deducción) ¿Sí te unes a tu compañero de la par, completas tus fichas? (Deducción), los niños explican sus estrategias y discuten sus resultados, ya que a mayores intervenciones del facilitador el niño obtiene respuestas espontáneas.
Posteriormente se unen en parejas los niños, resolviendo la problemática de los niños sobre las fichas, e iniciando con la ley de probabilidad en el canto de la lotería.

Fijación ¡Qué divertido es apilar!
Posteriormente que el docente canto la lotería, solicita que apilen las fichas el numero de 5 fichas sobre el animal con cuatro patas, larga cola y que no existe en el planeta, al resto de los animales les colocarán una ficha en el centro de su ilustración, de manera que el niño auxiliándose de la observación, escucha, puede aplicar características en la discriminación y resolución de problemas.



FUENTE BIBLIOGRAFICA
Taller de X congreso Nacional de Matemática Educativa
Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Curso-taller: El aprendizaje significativo en la enseñanza de la matemática
Msc. Martha Lilia Soria Rizo

1 comentario:

Cindy Carias dijo...

Karen.
Tu trabajo me parece muy completo, ya que has agregado a tu planificacion bases teoricas que apoyan muy bien tu planificacion.

En cuanto a la planificacion considero que esta cubre los propositos que te propones lograr con los niños, pues has tomado esta planificacion desde el area ludica, que como toda docente sabemos la gran importancia de esto, de igual forma has agregado actividades no echas por ti, sino por los niños, donde deben dar solucion a problemas y crear nuevos aprendizajes.
SIGUE ADELANTE....
Profesora. Cindy Carias