viernes, 15 de agosto de 2008

ANALISIS DE JUEGO PARA LA ESCRITURA Y LECTURA EN EDADES DE 4 A 6 AÑOS

Nombre: Triángulo de palabras
Edad: 4 años

Clasificación ESAR:
Juego de armar
B.2.01 Evocación simbólica
C.2.09 Atención visual
D.1.02 Actividad paralela
E.1.03 Decodificación verbal
F.2.03 Reconocimiento de sí mismo

Material:
Fichas de lectura las cuales comprenden:
Acrílico de palabras
Vocal y consonante adjuntada con una ilustración asociativa.
Palabra con asociación de la imagen
Letra (vocal y consonante, en letra de imprenta) (escrita en letra de imprenta)

Descripción:
Ambos niños colocan, la carta en el acrílico.
Se observa que la carta cumpla con la posición correcta de línea guía roja como base.
Observa la imagen, enunciando el sonido inicial.
Posteriormente, se coloca la tarjeta de la consonante.
Copia el trazo en la hoja de trabajo, asociando la imagen primera.
Intercambia hoja con su vecino.
Ambos tienen la misma consonante pero con imagen diferenciada.
Se realiza el intercambio de tarjetas con otros niños, realizando el mismo procedimiento, añadiendo en el material escrito la mayor cantidad de figuras.
Finalmente los niños leen las imágenes, que se almacenan en el acrílico

Destrezas Alcanzadas:
Analogía Apego al idioma materno
Articulación de palabras Asociación de figuras
Clasificar Comparar
Deducir Dialogar
Dicción Disociación de figuras
Evocar Experimentar
Expresión Imaginación
Imitación Inducir
Juicio crítico Lenguaje oral
Memorización Observar
Ordenar Pensamiento deductivo e inductivo
Proceso de escritura inicial Proceso de lectura inicial
Razonamiento Reconocer
Representar Secuenciar
Uso de la gramática y sintaxis Utilización de sonidos onomatopéyicos
Verificar










Nombre: Triángulo de palabras
Edad: 5 años
Clasificación ESAR:
Juego de armar
B.2.02 Relaciones imágenes/palabras
C.2.16 Memoria visual
D.2.01 Actividad asociativa
E.2.10 Reflexión sobre la lengua e imagen
F.3.03 Identificación social

Material:
Acrílico de palabras
Vocal y consonante adjuntada con una ilustración asociativa.
Palabra con asociación de la imagen
Letra (vocal y consonante, en letra de imprenta) (escrita en letra de imprenta)
Unión silábica de todas las consonantes con las sílabas (escrita en letra de imprenta)
Palabra que inician con cada consonante del abecedario separada en sílabas. (escrita en letra de imprenta)
Palabra que inicia con cada consonante (escrita en letra de imprenta)

Descripción:
Ambos niños colocan, la carta en el acrílico.
Se observa que la carta cumpla con la posición correcta de línea guía roja como base.
Observa la imagen, enunciando el sonido inicial.
Posteriormente, se coloca la tarjeta de la consonante, en el primer apartado del acrílico
Copia el trazo en la hoja de trabajo, asociando la imagen primera.
Busca en el fichero palabras silábica que contengan la consonante, la cual puede estar al inicio, en medio o al final.
Coloca la segunda tarjeta, enfocando a la letra que se mostró en la tarjeta.
Copia según la tarjeta, la palabra resaltando la imagen y la letra que encontró, siguiendo la dirección en el trazo de cada flecha que indica cada letra de las tarjetas.

Destrezas:
Analogía Apego al idioma materno
Articulación de palabras Asociación de figuras
Clasificar Comparar
Contar Deducir
Dialogar Dicción
Disociación de figuras Evocar
Experimentar Expresión
Imaginación Imitación
Inducir Juicio crítico
Juicio moral Lenguaje gestual
Lenguaje oral Memorización
Observar Ordenar
Pensamiento deductivo e inductivo Proceso de escritura inicial
Proceso de lectura inicial Razonamiento
Reconocer Representar
Secuenciar Secuencias
Uso de la gramática y sintaxis Utilización de sonidos onomatopéyicos
Verificar






Nombre: Triángulos de palabras
Edad: 6 años
Clasificación ESAR:
Juego de armar
B.4.03 Correspondencia de reagrupamientos
C.4.01 Creatividad de expresión
D.2.03 Actividad cooperativa
E.3.01 Discriminación de letras
F.5.02 Aprendizaje de las formas de organización social

Material:
Acrílico de palabras
Vocal y consonante adjuntada con una ilustración asociativa.
Palabra con asociación de la imagen
Letra (vocal y consonante, en letra de imprenta) (escrita en letra de imprenta)
Unión silábica de todas las consonantes con las sílabas (escrita en letra de imprenta)
Palabra que inician con cada consonante del abecedario separada en sílabas. (escrita en letra de imprenta)
Palabra que inicia con cada consonante (escrita en letra de imprenta)

Descripción:
Ambos niños colocan, la carta en el acrílico.
Se observa que la carta cumpla con la posición correcta de línea guía roja como base.
Observa la imagen, enunciando el sonido inicial.
Posteriormente, se coloca la tarjeta de la consonante, en el primer apartado del acrílico
Copia el trazo en la hoja de trabajo, asociando la imagen primera.
Busca en el fichero palabras silábica que contengan la consonante, la cual puede estar al inicio, en medio o al final.
Coloca la segunda tarjeta, enfocando a la letra que se mostró en la tarjeta.
Copia según la tarjeta, la palabra resaltando la imagen y la letra que encontró, siguiendo la dirección en el trazo de cada flecha que indica cada letra de las tarjetas.
Busca una nueva tarjeta con una palabra que rime, posteriormente le copia en la tablilla, y compara los sonidos. Recordando que cada se continua con la direccionalidad de las letras.
Posteriormente el niño enuncia las palabras que asumió, comparten la rima fonética.

Destrezas:
Analogía Apego al idioma materno
Articulación de palabra Asociación de figuras
Clasificar Comparar
Contar Deducir
Dialogar Dicción
Disociación de figuras Evocar
Experimentar Expresión
Imaginación Imitación
Inducir Juicio crítico
Juicio moral Lenguaje gestual
Lenguaje oral Memorización
Observar Ordenar
Pensamiento deductivo e inductivo Proceso de escritura inicial
Proceso de lectura inicial Razonamiento
Reconocer Representar
Secuenciar Secuencias
Uso de la gramática y sintaxis Utilización de sonidos onomatopéyicos
Verificar

No hay comentarios: