viernes, 15 de agosto de 2008

ANALISIS DE JUEGOS PARA LA LÓGICA

Nombre: Caja lógica de fichas geométricas
Edad: 4 años
Clasificación ESAR:
Juego de regla
B.3.09 Asociación de ideas.
C.3.06 Rapidez
D.2.02. Actividad asociativa
E.4.03 Memoria gráfica
F.5.02 Aprendizaje de las formas de organización social.

Material:
36 Fichas de madera de figuras geométricas, clasificadas de la siguiente manera
6 círculos grandes, gruesos y delgados en tres colores primarios respectivamente,
6 círculos pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
6 triangulo grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 triangulo pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
4 dados especificando el grosor, tamaño, forma y color

Descripción:
Se observan las fichas que están colocadas en desorden, permitiendo que las pueda clasificar u ordenar como a el lo establezca.
El niño lanza los dados, el cual debe ordenar, de manera que se establezcan las características de grosor, tamaño, forma y color, de la figura que a continuación se beberá buscar.
Se ordenan los cuatro dados indicando las probabilidades una a uno, leyendo los mismo de izquierda a derecha.
Debido a las características específicas indicadas por los respectivos dados el niño, busca la figura geométrica que le son indicadas.
El facilitador o los integrantes del resto del grupo indican sí es correcta la decisión

Destrezas:
Analogía Asociación de figuras
Clasificación Comparar
Contar Secuenciar
Deducir Disociación de figuras
Evocar Experimentar
Imitación Inducir
Observar Ordenar
Pensamiento deductivo e inductivo Razonamiento
Reconocer Representar
Seriación Verificar














Nombre: Caja lógica de fichas geométricas
Edad: 5 años
Clasificación ESAR:
Juego de regla
B.4.03 Correspondencia de reagrupamientos.
C.3.05 Agilidad
D.2.03. Actividad cooperativa
E.4.03 Memoria gráfica
F.5.02 Aprendizaje de las formas de organización social.

Material:
36 Fichas de madera de figuras geométricas, clasificadas de la siguiente manera
6 círculos grandes, gruesos y delgados en tres colores primarios respectivamente,
6 círculos pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
6 triangulo grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 triangulo pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
4 dados especificando el grosor, tamaño, forma y color

Descripción:
Se observan las figuras y se ordenan en subconjuntos por una característica similar.
Menciona los atributos por lo que los clasifico
El niño lanza los dados, el cual debe ordenar, de manera que se establezcan las características de grosor, tamaño, forma y color, de la figura que a continuación se beberá buscar.
Se ordenan los cuatro dados indicando las probabilidades una a uno, leyendo los mismo de izquierda a derecha.
Debido a las características específicas indicadas por los respectivos dados el niño, busca la figura geométrica que le son indicadas.
Primero clasificará según el color, realizando conjuntos de colores, e inclinándose por un color en especial
A continuación se le dará la oportunidad de realizar conjuntos de tamaños, basados en el conjunto por color.
Seguidamente, el niño buscará el grosor indicado, entre las dos probabilidades
Finalmente la figura específica la enunciara.
El infante, describirá la figura acertada y verificará si son cumplidos por la forma que se indicó.
El educador le propone que mencione a que conjunto pertenecía la figura encontró, siendo indispensable que sea rápidamente el juicio lógico que describirá.

Destrezas:
Agrupar Analogía
Asociación de figuras Clasificación
Comparar Contar
Secuenciar Deducir
Disociación de figuras Evocar
Experimentar Imitación
Inducir Observar
Ordenar Pensamiento deductivo e inductivo
Percibir Razonamiento
Reconocer Representar
Seriación Verificar
Plantear hipótesis



Nombre: Caja lógica de fichas geométricas
Edad: 6 años
Clasificación ESAR:
Juego de ejercicio
B.5.04 Razonamiento combinatorio
C.3.11 Concentración
D.2.02 Actividad competitiva
E.1.06 Decodificación de mensajes
F. F.5.02 Aprendizaje de las formas de organización social.
Material:
36 Fichas de madera de figuras geométricas, clasificadas de la siguiente manera
6 círculos grandes, gruesos y delgados en tres colores primarios respectivamente,
6 círculos pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 cuadrados pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
6 triangulo grandes, grueso y delgado en tres colores primarios respectivamente.
6 triangulo pequeño, delgado y grueso en tres colores primarios respectivamente
4 dados especificando el grosor, tamaño, forma y color
Descripción:
Se escojen a dos niños que competirán en el juego, los cuales deben realizar los ejecicios de:
Ordenar las piezas, de forma que se realice una seriación por dos características (color y figura – color y grueso, figura y grueso)
Reagrupa otras piezas similares, y las coloca en un lugar separado.
Cada niño lanza los dados, el cual debe ordenar, de manera que se establezcan las características de grosor, tamaño, forma y color, de la figura que a continuación se beberá buscar.
Se ordenan los cuatro dados indicando las probabilidades una a uno, leyendo los mismo de izquierda a derecha.
Debido a las características específicas indicadas por los respectivos dados el niño, busca la figura geométrica que le son indicadas.
Primero clasificará según el color, realizando conjuntos de colores, e inclinándose por un color en especial
A continuación se le dará la oportunidad de realizar conjuntos de tamaños, basados en el conjunto por color.
Seguidamente, el niño buscará el grosor indicado, entre las dos probabilidades
Finalmente la figura específica la enunciara.
Se planteará una hoja de trabajo hipotética en la que el niño rellenará las características positivas observadas en el juego.
Dicha actividad se hará de forma competitiva incluyendo más piezas y grupo de integrantes. De manera que el niño debe adquirir precisión y rapidez en el empleo hipotetico de las figuras concretas.
Destrezas:
Agrupar Analogía Agilidad
Asociación de figuras Clasificación Comparar
Contar Secuenciar Deducir
Disociación de figuras Evocar Experimentar
Imitación Inducir Observar
Pensamiento deductivo e inductivo Percibir Ordenar
Rapidez Razonamiento Reconocer
Representar Seriación Verificar
Plantear hipótesis Establecer probabilidades Ley de probabilidad.
OTROS RETOS MATEMÁTICOS ALCANZADOS
La caja lógica de figuras geométricas, profundiza en el desarrollo teórico matemático. Geometría, inducción a áreas y perímetros, trigonometría, praxis en matrices, desarrollo de resolución de problemas, conexiones algebraicas, conectores y simbología matemática, teoría de conjuntos, ley de probabilidades.

No hay comentarios: