viernes, 15 de agosto de 2008

ANALISIS DE JUEGOS PARA LA MEJORA DE LECTO ESCRITURA

Nombre: Figuras inanimadas de narración
Edad: 4 años
Clasificación ESAR:
Juego de armar
B.1.03 Generalización
C.2.06 Reproducción de palabras
D.1.01 Actividad individual
E.2.01 Expresión pre verbal
F.4.01 Reconocimiento personal

Material:
Más de 25 Figuras de revistas, periódicos, dibujos coloreados, etc. Emplasticazas, las cuales tendrán diferentes emociones, actividades, cuerpos, etc.
Imágenes con paisajes de comunidad urbana, rural y habitación
Caja sorpresa que almacena las figuras
Cinta adhesiva para pegar las figuras

Descripción:
Se le entregan al niño la caja sorpresa con las imágenes.
El niño las observa e inicia a relación de las imágenes con los paisajes a relatar
Los paisajes deben permanecer estables a la altura que el niño le pueda manipular
El infante que inicia a relatar la historia, utiliza la mayor cantidad de imágenes emplasticadas para que sobresalgan las características o datos curiosos que mejoren su diálogo.
El tiempo varía según el monologo que el niño utilice.

Destrezas:
Analogía Apego al idioma materno
Articulación de palabras Asociación de figuras
Clasificar Comparar
Contar Deducir
Dialogar Dicción
Disociación de figuras Evocar
Experimentar Expresión
Imaginación Imitación
Inducir Juicio crítico
Juicio moral Lenguaje gestual
Lenguaje oral Memorización
Observar Ordenar
Pensamiento deductivo e inductivo Proceso de escritura inicial
Proceso de lectura inicial Razonamiento
Reconocer Representar
Secuenciar Secuencias
Uso de la gramática y sintaxis Utilización de sonidos onomatopéyicos
Verificar












Nombre: Figuras inanimadas de narración
Edad: 5 años
Clasificación ESAR:
Juego de armar
B.2.01 Evocación simbólica
C.3.11 Concentración
D.2.03 Actividad cooperativa
E.4.02 Memoria gráfica
F.4.01 Reconocimiento personal
Material:
Más de 25 Figuras de revistas, periódicos, dibujos coloreados, etc. Emplasticazas, las cuales tendrán diferentes emociones, actividades, cuerpos, etc.
Las imágenes al reverso tienen una identificación, que describe la acción que el la misma imagen realiza
Imágenes con paisajes de comunidad urbana, rural y habitación
Caja sorpresa que almacena las figuras
Cinta adhesiva para pegar las figuras
Descripción:
Se le entregan al niño la caja sorpresa con las imágenes.
El niño saca de la caja cuantas imágenes pueda, tratando de dar lectura a lo que se le esta entregando, quien no pueda dar lectura a la imagen, le sustituye mencionando que es lo que se esta representado.
El niño las observa e inicia a relación de las imágenes con los paisajes a relatar
Se invita a un grupo de compañeros para que participen en el relato de la historia, de manera que un niño inicie a relatar el cuento y continué el compañero en determinado momento que el docente le indique.
El resto de alumnos escuchan la historia.
El facilitador al terminar la sesión de narración induce a la comprobación de lectura, formulando interrogantes para que complementar la narración.
El trabajo individual, será realizando un paisaje completo, anunciando lo que más le agrado de la historia. Adjuntando su nombre en la hoja
Los paisajes deben permanecer estables a la altura que el niño le pueda manipular
El infante que inicia a relatar la historia, utiliza la mayor cantidad de imágenes emplasticadas para que sobresalgan las características o datos curiosos que mejoren su diálogo.
El tiempo varía según el monologo que el niño utilice.
Destrezas:
Analogía Apego al idioma materno
Articulación de palabras Asociación de figuras
Clasificar Comparar
Contar Deducir
Dialogar Dicción
Disociación de figuras Evocar
Experimentar Expresión
Imaginación Imitación
Inducir Juicio crítico
Juicio moral Lenguaje gestual
Lenguaje oral Memorización
Observar Ordenar
Pensamiento deductivo e inductivo Proceso de escritura inicial
Proceso de lectura inicial Razonamiento
Reconocer Representar
Secuenciar Secuencias
Uso de la gramática y sintaxis Utilización de sonidos onomatopéyicos
Verificar


Nombre: Figuras inanimadas de narración
Edad: 6 años
Clasificación ESAR:
Juego de regla
B.4.04 Relaciones imágenes/palabras
C.4.01 Creatividad de expresión
D.3.04 Actividad individual o cooperativa
E.4.06 Reflexión sobre la lengua escrita
F.5.02 Aprendizaje de las formas de organización social
Material:
Más de 25 Figuras de revistas, periódicos, dibujos coloreados, etc. Emplasticazas, las cuales tendrán diferentes emociones, actividades, cuerpos, etc.
Las imágenes al reverso tienen una identificación, que describe la acción que el la misma imagen realiza
Bolsas identificadas para clasificación de las imágenes, las cuales anunciarán, la época, los personajes, objetos inanimados, entre otros.
Imágenes con paisajes de comunidad urbana, rural y habitación
Caja sorpresa que almacena las figuras
Cinta adhesiva para pegar las figuras
Descripción:
Se le entrega a cada niño la caja sorpresa con las imágenes.
Los niños sacan de la caja cuantas imágenes puedan, tratando de dar lectura a lo que se le esta entregando.
El niño las observa e inicia a relación de las imágenes con los paisajes a relatar, de manera que dependiendo el paisaje propuesto, así será como los niños saque las imágenes que pueda utilizar en la narración. Por ejemplo; en el paisaje de la comunidad urbana no podrá utilizar la vaca y el granero, en vez de utilizar el auto y los niños que se dirigen hacia su colegio, etc.
Los niños obtienen las imágenes que utilizarán, clasificando las que no les será manipuladas.
Se invita a un grupo de compañeros para que participen en el relato de la historia, de manera que un niño inicie a relatar el cuento y continué el compañero en determinado momento que el docente le indique. El facilitador debe parar el cuento al momento de un “nudo-dialogado!” para que el niño que a continuación relate, este cambiando la historia
El facilitador al terminar la sesión de narración induce a la comprobación de lectura, formulando interrogantes para que complementar la narración.
Los paisajes deben permanecer estables a la altura que el niño le pueda manipular
El infante que inicia a relatar la historia, utiliza la mayor cantidad de imágenes emplasticadas para que sobresalgan las características o datos curiosos que mejoren su diálogo. El tiempo varía según el monologo que el niño utilice.
Al finalizar con la actividad el niño debe utilizar una hoja de trabajo anexa describiendo por medio del dibujo y del texto lo que le enseño, agrado o impactó de la historia. Adjuntando su nombre y luego dando lectura al mismo.
El alumno que finaliza la narración, tiene la oportunidad de guardar las imágenes.
Destrezas:
· Analogía Apego al idioma materno Articulación de palabras
· Asociación de figuras Clasificar Comparar
· Contar Deducir Dialogar
· Dicción Disociación de figuras Evocar
· Experimentar Expresión Imaginación
· Imitación Inducir Juicio crítico
· Juicio moral Lenguaje gestual Lenguaje oral
· Memorización Observar Ordenar
· Pensamiento deductivo e inductivo Proceso de escritura inicial
· Proceso de lectura inicial Razonamiento Reconocer
· Representar Uso de la gramática y sintaxis Secuenciar
· Utilización de sonidos onomatopéyicos Verificar

No hay comentarios: